En Cartagena, listo proyecto de un nuevo centro comercial
De aquí al 2026, en la zona norte de Cartagena se levantará un nuevo centro comercial y de entretenimiento que espera fortalecer la oferta en la capital de Bolívar.
El complejo, con 110.000 metros cuadrados de área arrendable, estará exactamente en el nuevo desarrollo urbanístico Azul de Arenas que tendrá 206 hectáreas y que contará con 10 mil viviendas.
Andrés Arango, gerente y fundador de Urbanum, explicó que funcionará bajo el formato de único propietario para usos mixtos de comercio y ocio, hotelería, espacios corporativos y de salud, que serán desarrollados por etapas.
Según explicó, este proyecto cubrirá 19 hectáreas de desarrollo y contempla el área arrendable para usos mixtos de comercio y ocio, hotelería, espacios corporativos y de salud.
El proyecto será desarrollado por firmas expertas y destacadas en el sector que aportan su conocimiento y trayectoria al nuevo centro comercial.
Arquitectura & Concreto, AED, Renta Urbana y Urbanum, como socios y gestores de este, serán los encargados de soportar la gestión del proyecto y convertirlo en un referente para la región y el país.
Adicionalmente, el equipo de expertos del proyecto incluye a Contexto Urbano que se encargará de desarrollar el diseño en detalle y definitivo.
Andrés Arango explicó que el proyecto está en una zona de crecimiento exponencial y es hacia donde migró el desarrollo de Cartagena. Cree que seguirá ampliándose y consolidándose, por lo que se convertirá en el destino comercial y empresarial más relevante de la región, teniendo en cuenta que ser lá de usos mixtos, tal y como lo está marcando la tendencia global.
“Su ubicación no solo capturará a los residentes de la zona, sino también a turistas y personas que transitan por uno de los anillos viales más importantes del Caribe”, planteó.
Según explicó, el dueño único será un vehículo que gestionan las firmas que, además del acceso al capital, cuenta con un portafolio de inversionistas estratégicos que aportan al capital y al desarrollo. Las cuatro firmas también son socios desarrolladores.
Se constituye un fideicomiso que permite estructurar el porcentaje de derechos de cada uno de los participantes.
Arango explicó que se estima que el costo total, a precios de hoy, sea de $1,3 billones. La meta es que la construcción comience a principios de 2024.
Por su parte, Francisco Martínez, gerente general de Arquitectura & Concreto, señaló que “estamos muy complacidos de anunciar al caribe colombiano y al país, el desarrollo de uno de los proyectos más importantes de los próximos años en materia comercial, de ocio y de entretenimiento. El área proyectada, su ubicación estratégica, su diseño y urbanismo sostenible y los aliados que trajimos a la mesa, serán garantía de un proyecto de talla internacional que tendrá finalizada su primera etapa en 2026”. Esta firma tiene experiencia en complejos comerciales como El Tesoro de Medellín y Centro Mayor de Bogotá.
Las características
Según Arango, el proyecto ubicado en la zona norte de la capital de Bolívar y, en su opinión, pese a que se habla de que en el país la tendencia es a que se construyan menos centros comerciales, el ejecutivo comenta que el indicador per cápita de comercio en esa ciudad es uno de los más bajos de Colombia, por lo que es clara la oportunidad.
El proyecto tiene un diferencial frente a otros centros comerciales y es que se desarrolla alrededor de la laguna. Más concretamente, una Crystal Lagoon será la protagonista del diseño que está pensado en ofrecer la mejor experiencia y diversas alternativas de entretenimiento y ocio a los visitantes.
Esta es una tecnología patentada que permite construir y mantener lagunas cristalinas en proyectos inmobiliarios.
Justamente, explica Arango, esa es la razón por la que participa Gensler como responsable del diseño conceptual y plan maestro del centro comercial, esta firma es reconocida como una de las más relevantes a nivel arquitectónico en el mundo.
A juicio del gerente y fundador de Urbanum, este atractivo se vuelve el corazón del proyecto y un motor de tráfico que actualmente es considerado la amenidad número uno en el mundo porque se ha comprobado que el componente del agua pura, la arena blanca y el destino emblemático crea experiencias memorables, algo importante para los visitantes, los ‘retailers’, la población flotante y los turistas.
El proyecto se desarrollará bajo los principios de sostenibilidad y será certificado por Sustainable Sites, la cual es otorgada al urbanismo del proyecto y a sus edificaciones por cumplir con altos estándares relacionados con la gestión del suelo, el agua y la vegetación, así como los materiales e innovación que se apliquen en su construcción, entre otros aspectos que garantizan el respeto por el entorno natural en el que se encuentra.
Fuente: Portafolio.co